Submitted by Claude Beaunis on 15/04/14 – 17:49

 

 
 
Informe de actividades 2012 / 2014
del M.C.E.P de España
 
 
SITUACIÓN ACTUAL DEL MCEP.
 
Nuestro Movimiento Cooperativo de Escuela Popular continúa su andadura desde los años 70 del pasado siglo, celebrándose el pasado mes de Julio de 2.013 su 40 Congreso en Madrid y celebraremos el número 41 en 2.014 en La Rioja.
 
 
NUESTRO MODELO ORGANIZATIVO
 
Confederación del MCEP
Nuestra estructura organizativa no ha cambiado: somos una federación de 15 grupos (mceps) territoriales, que están adscritos a 8 Talleres de funcionamiento estatal.
 
La Secretaría Confederal
Nuestra Secretaría Confederal se encarga de la coordinación general, Tesorería, Formación, Revista “Al Vuelo”, página web, Internacional y desde 2.010 tenemos una representante en el CA de la FIMEM. La Secretaría Confederal está formada por personas de diversos grupos territoriales del Estado español y se renueva cada dos años.
 
Los Talleres
Autogestionadamente existen Coordinaciones estatales de los Talleres: 0 a 8 años, 8 a 12 años, 12 a 18 años, Coeducación, Tecnología Educativa, El Cuerpo, La Paz y Técnicas Freinet.
 
El Congreso
Seguimos organizando nuestro Congreso anual en una ciudad diferente cada año, excepto en el 2.012 que organizamos la RIDEF.
 
La Reunión de Coordinación
Hacemos una Reunión anual de Coordinación en Madrid en el mes de Marzo.
 
Los Encuentros
Encuentros estatales anuales: 0 a 8 años, 12 a 18 años y El Cuerpo. Asimismo se realizan Encuentros territoriales: Andalucía y el Norte.
 
PUBLICACIONES.
 
AL VUELO, boletín de la Confederación MCEP.
MENTA Y CANELA, boletín del Taller de Coeducación.
TECHO DE LATA, del Taller de Educar para la Paz.
EL BAUL del T. de 8 a 12 años.
TURURÚ del MCEP de Huelva.
Los talleres se coordinan también mediante blogs a los que se pude acceder desde la pág. web del mcep.
DOSSIERES post-congresuales. Todas estas publicaciones son de carácter interno, pero están disponibles en nuestra Web: www.mcep.es
 
 
PLAN DE FORMACION CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.
 
Mantenemos un convenio de colaboración en formación del profesorado con el Ministerio de Educación, que nos posibilita la certificación oficial de algunas de nuestras actividades así como subvención económica. En el Plan de Actividades de Formación de este curso escolar 2.013-2.014 se han presentado 19 actividades a realizar en una gran parte de territorios donde estamos presentes.
 
NUESTRAS RELACIONES CON LA FIMEM.
 
Actualmente es muy intensa pues la presidenta de la Fimem es Pilar Fontevedra perteneciente a nuestro movimiento. Mediante Facebook y las páginas web de la Ridef y la Fimem tenemos cumplida información de las actividades que favorecen nuestra comunicación con los movimientos hermanos, ello fomenta nuestro desarrollo conjunto en la pedagogía de Escuela Moderna. De las reuniones de nuestra compañera y su actividad al frente de la Fimem da cuenta ella misma en su informe.
 
Actividades del M.C.E.P en el periodo 2012 / 214
 
  • Congreso anual 2013 en Madrid “40 Congreso. La educación que soñamos”
  • Encuentros Pedagógicos de Invierno de los talleres de edades “0 / 8” y “12 / 18” y del taller transversal “El Cuerpo”.
  • Reuniones de coordinación confederan en Madrid 2012 /13 /14
  • Congreso anual 2014 en La Rioja “41 Congreso. Alumnas y alumnos cooperativos hacen una ciudad más solidaria”
  • I Jornadas de Escuela Moderna de Almería. Encuentro muy importante de apertura al exterior del que se puede tener información en http://1jornadasescuelamodernaalmeria.wordpress.com
 
De todo ello existe información pública en la pág. web del mcep: www.mcep.es
 
 
XXIX RIDEF. 23 de Julio a 1 de Agosto de 2.012 en León (España).
 
Hemos organizado la Ridef de León que, en nuestra opinión, ha sido un precioso y eficaz encuentro.
Está a punto de publicarse un dossier realizado por la comisión del M.C.E.P. que coordinó el encuentro y que dará cuenta pormenorizada del mismo. Un ejemplar se entregará a cada participante de la Ridef de Italia.
 
 
XXX RIDEF Italia 21 a 30 de Julio de 2014
 
Nuestra participación será importante en cuanto a número de asistentes del M.C.E.P y en cuanto a la aportación en coordinación de talleres, tenemos pensado llevar tres talleres largos: “El Cuerpo”, “Técnicas Freinet” y “La Paz”.
La organización de la Ridef en León dinamizó mucho nuestra conciencia como grupo respecto a la pertenencia a una organización internacionalista y en esa intención nos mantenemos con mucha ilusión.
 
Secretaría Internacional del MCEP
Juan Fernández Platero