Submitted by Wanda Gruenwald on 10/11/14 – 22:54

Desde el MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) de España queremos denunciar la situación de persecución que viven los maestros y maestras en México.

Tras los acontecimientos del 26 de septiembre y las últimas noticias del asesinato de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa sentimos estupor, dolor y rabia y queremos solidarizarnos con los familiares así como con todos los docentes mexicanos.

Entendemos que el ataque a los normalistas no es una casualidad porque éstos, con su trabajo escolar, luchan diariamente contra la ignorancia, la sumisión y la esclavitud de las clases más humildes. El trabajo que estos maestros y maestras han emprendido se convierte en un trabajo peligroso y subversivo porque lo llevan a cabo desde el compromiso social y la lucha por los derechos para trasformar la sociedad en que viven.

Os mandamos toda nuestra energía para seguir en la lucha y nuestro apoyo.

Parafraseando a Gabriel Celaya afirmamos que hoy más que nunca “LA EDUCACIÓN ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO”

Ana Recover Sanz
Secretaria Confederal del MCEP
(Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) de España

Visiteur (not verified)

Compañeros/as,
Desde Haïti seguimos la situcion con dolor y queremos denunciar tambièn esos asesinatos de estudiantes y percusiones de docentes.
Jean Marc

11/11/14 – 21:25 Permalink
Pilar Fontevedra

Queridas compañeras y compañeros del MCEP:
Agradecemos sus palabras, su apoyo y su aliento.
En la sociedad magisterial y estudiantil mexicana hay un enorme dolor,
pero también indignación y enojo.
La situación en México es cada día más compleja.
El día de ayer ser violó la autonomía universitaria y fuerzas de la
policía entraron al campus e hirieron a un muchacho.
El presidente Peña Nieto llegó de su viaje a China y amenazó con que
espera no tener que usar la fuerza.
¡Malos augurios!
Sin embargo, vemos la respuesta de las y los jóvenes como una fuerza de
lucha actual y proyectada hacia el futuro.
En nuestro caso, seguimos acompañando y alentando la conciencia.
Saber que estamos junto a una enorme comunidad que nos alienta da
fuerzas para buscar la justicia y la aclaración de la verdad.
Un abrazo muy fuerte y gracias por estar alertas.
Teresita Garduño.
MEPA

17/11/14 – 08:00 Permalink
Visiteur (not verified)

A nombre del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna agradezco sus palabras de aliento y apoyo.

Nuestro país atraviesa por una de las crisis más graves que ha vivido en los últimos años producto de años de corrupción, de violencia, de indiferencia y de miseria.

La matanza de los 3 estudiantes de Ayotzinapa, de tres personas más por los mismos hechos, 25 heridos y 43 desaparecidos vino a detonar un gran movimiento nacional con un par de demandas: JUSTICIA Y PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 estudiantes.

Sin embargo, este par de exigencias es también un grito ante los miles de desaparecidos y asesinados ya sea por el "crimen organizado" y diferentes instancias de gobierno.

Sus correos y las decenas de manifestaciones de solidaridad nos ha permitido construir otras rutas ante este lamentable hecho. Una de ellas la exigencia al gobierno a que asuma su papel en la búsqueda de los desaparecidos y de impartir justicia; la otra, transparentar la responsabilidad de nuestro gobernantes en diferentes ámbitos que competen a la vida de nuestro país; y apuntar a otras formas de organización más allá de las "institucionales".

El reto no es fácil, los estudiantes han encabezado este movimiento nacional. Es una afirmación temeraria, pero las condiciones nos está llevado a la necesidad de establecer otras formas de vincularnos y que más allá de la vida política. Es el inicio de una revolución silenciosa, de una revolución pacífica.

En nuestro espacios escolares también seguimos impulsando el trabajo desde los principios de la Pedagogía Freinet. Desde nuestro lugares participamos en las movilizaciones y discusiones que se dan en nuestras comunidades.

Un abrazo a todos...

Marco Esteban Mendoza Rodríguez

25/11/14 – 00:09 Permalink