Submetido por Wanda Gruenwald a Qua, 2014-03-05 15:24

Apreciados compañeros y compañeras de la FIMEM:
Desde Nova Escola Galega ( http://nova-escola-galega.org/) nos sumamos al homenaje a Mario Lodi, y expresamos nuestra tristeza por su desaparición. Nuestra particular condolencia con los compañeros y compañeras del MCE

Os reenvío la Nota breve que he enviado a la Lista de la Sociedad Española de Historia de la Educación a la que acceden cerca de 300 profesores y profesoras, mayoritariamente españoles.

Y para vosotros un archivo más, que he enviado a la Lista anterior. Estudiante de Pedagogía hace 40 años leía 'Il paese sbagliatto'; no hice otra cosa que escribir una carta para los niños e Vho de Piádena y para Mario Lodi. Lodi me escribió y durante un tiempo me estuvo enviando trabajos de los niños a ciclostil. Aún intercambiamos alguna correspondencia en ños posteriores.

Saludos cordiales.

Hoy ha dejado de llover y parece que será, al menos, por unos pocos de días. En más de dos meses, sólo tres días no ha llovido en la costa occidental e Galicia.
Antón Costa Rico

Apreciados compañeros y compañeras:

Gracias a Carme Agulló por la noticia tan puntual sobre la muerte de Mario Lodi.Me uno a lo que ella expresaba. Ahora, y ya desde hace un par de décadas, sus libros de crónica escolar y de reflexión didáctica y pedagógica, traducidos al castellano, no se encuentran en las librerías, aunque si están en nuestras bibliotecas universitarias.

Ahora, que se habla de 'diarios de aula', sus libros siguen siendo muy probablemente una magnífica referencia. A algunas alumnas o alumnos, con singular 'vis' educadora, yo les sigo recomendando 'El país errado',en el que también aparece su 'Carta a Katia'. Engancha; es incluso otro modo de acercarse a los modos de interrogación piagetiana con los niños. Y no olvidemos sus textos sobre los derechos de los niños, que tanto han orientado a Frato/Mario Lodi.

Lo que de renovación pedagógica se hizo en las aulas y entre nosotros en los pasados años setenta y primeros 80, tiene una deuda con Editorial Laia, con Reforma de la Escuela, con Avance, que nos sirvieron los textos de Lodi, y por ello también con Lodi.

Era una figura imprescindible en el marco del Movimento de Cooperazione Educativa, de Italia, ese magnífico e imprescindible laboratorio docente colectivo, en el que Freinet, Piaget, Dewey, o Bruner, entre outros,tuvieron o tienen especial relevancia.Franscesc Imbernon ha escrito en su día un libro- Informe sobre el Movimento, y otro sería conveniente al día de hoy, momento en que el MCE está organizando en Reggio-Emilia el próximo encuentro internacional de la RIDEF (Educadores Freinet) (julio de 2014). Mario Lodi será recordado.

Saludos cordiales.
Antón Costa