Submetido por Wanda Gruenwald a Ter, 2014-11-18 19:46

 IV JORNADAS DIÁLOGOS PARA UNA EDUCACIÓN LIBERADORA

22 y 23 de Noviembre en la Sala de teatro social Metáforas, de Madrid.  http://dialogoseducacionliberadora.blogspot.com.es

 

Programa

 

 Sábado 22 de noviembre 

 

Mañana

 

 

 9:30                Recepcion de participantes

10:00               Presentacion de jornadas

10:15- 11:45     Celestine Freinet. Claves de su pedagogía.

12:15- 13:45   Escuela y Democracia. 

 

Participan:

 

Colectivo MCEP:

 Representado por Paco Lara, Ana Recover, Juan Manuel Delgado y Encarna Rosillo

 

El M.C.E.P ( Movimiento Cooperativo de Escuela Popular ) se define como un colectivo de personas vinculadas directamente con la enseñanza que, por medio de un trabajo cooperativo, crítico e investigador, pretenden la renovación y transformación de la escuela, y ello como forma de colaborar en la construcción de una nueva sociedad.

Su pedagogía, la " Pedagogía de Escuela Popular " o " Pedagogía de la Escuela Moderna ", derivación de los planteamientos básicos freinetianos y su ideal, hacia cuya prosecución dirige sus esfuerzos: " Una Escuela Popular "    

 

Tarde 

17:00 - 17: 45 Colegio Público Palomeras Bajas

17:45- 18:30  La Escuela Moderna. Memoria de un fracaso. A propósito del testimonio de Herminio Almendros. 

                           

Tendremos dos experiencias: Una contemporánea La del colegio Público Palomeras Bajas de Vallecas en Madrid. Y otra del pasado, de la mano de Gustavo Puerta que nos traerá el testimonio de Herminio Almendros, maestro republicano exiliado en Cuba que aplicó las técnicas Freinet.  

 

Participan: 

 

Gustavo Puerta Leisse: Crítico literario, especializado en literatura infantil. Fundador de la Escuela Peripatética de literatura infantil, con técnicas de creación basadas en el juego.

 CEIP PALOMERAS BAJAS: Colegio situado en Vallecas que apuesta por la integración de la Escuela en el barrio como elemento vivo y cuyos principios son la participación, la autonomía, la tolerancia y la solidaridad. 

 Acabaremos la jornada con el documental " El retratista" de Sergi Bernal. Que desvela la historia del maestro Antoni Benaiges, un maestro que aplicaba las técnicas Freinet en un pequeño pueblo burgalés y que desapareció los primero días de la Guerra civil.

 

Domingo 23 de noviembre

Mañana

10:00- 14:00 Taller de texto libre impartido por el grupo Bharti Kumari.