Gespeichert von Claude Beaunis am Di., 15.04.2014 - 17:59

 

 
MEPA: Movimiento por una Educación Popular Alternativa, México
INFORME 2012- 2014.- MEPA MÉXICO.
Organización de foros, encuentros y congresos.
Mayo 20, 2012.- Junto con el MMEM se celebró el Foro:”Reflexión y análisis en defensa de la educación pública”.
 
http://4.bp.blogspot.com/-dOBjbrhrkwc/T8aaVHj0gsI/AAAAAAAADtc/zHT392DnY-0/s1600/ForoMepa.png
Los días 1 y 2 de abril de 2012 el grupo MEPA de Tultitlán, Estado de México, organizó el XXII Encuentro de Educación Alternativa en el Centro Pedagógico Freinet A.C. en Tultitlán con el tema:“El curriculum oculto”
Los días 23, 24 y 25 de marzo de 2013, el grupo MEPA de Tabasco organizó el XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Sede: ESCUELA NORMAL DE BALANCÁN TABASCO. Tema: “El papel de la escuela en la construcción del pensamiento científico”
Los días 1 y 2 de febrero de 2014 se llevó a cabo el XXIV- ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA en la Escuela Freinet de Cuernavaca con el tema de: “Preparación Profesional para la Educación Alternativa”, con la participación de 150 docentes de diversas partes de nuestro país.
En este encuentro se realizaron 9 mesas de trabajo durante el primer día que permitieron la discusión, el análisis y el debate en relación a las 12 ponencias recibidas acerca del tema. El segundo día se realizaron 7 talleres en donde se pudieron compartir experiencias pedagógicas que enriquecieron nuestro trabajo docente.
Cabe mencionar que la mayoría de los y las integrantes del MEPA participaron activamente en los tres Encuentros Nacionales de Educación Alternativa señalados.
 
Participación en Congresos, foros, eventos y manifestaciones públicas.
Participación del MEPA Orizaba en un Foro local sobre las estrategias para fomentar la lectura en los niños de nivel preescolar. (2013)
 
Participación en el Congreso de la CNTE, Mi foto
La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas.
Miembros del MEPA DF y MEPA Estado de México asistieron al Congreso Regional de la CNTE en el Distrito Federal en abril y mayo de 2013.
Participación de miembros del MEPA DF en la marcha para “no olvidar” la masacre del 2 de Octubre de 1968, el 2 de octubre de 2013.
Acompañamiento a las y los compañeros de la CNTE en su plantón en el Zócalo capitalino y el Monumento a la Revolución (Septiembre a Noviembre de 2013).
Participación de Tere Garduño en el libro escrito durante el plantón del Monumento a la Revolución: Escribir para resistir. Octubre-Noviembre 2013.
A partir de este libro, se iniciaron  trabajos de apoyo en procesos de formación con la zona escolar 139 de Tuxtepec Oaxaca constituida pro docentes de la CNTE, sección 22 del SNTE.
En marzo de 2014 nuestro compañero Luis Ricardo Ramos, del MEPA Puebla participó en los foros de consulta del modelo educativo en el nivel de Educación Normal, con una propuesta sobre uso de tecnología en el aprendizaje del inglés con profesores de segunda lengua en formación.
 
El MEPA en Puebla, a través de la página Web ha compartido la postura crítica del movimiento en redes sociales. Plantea seguirlo haciendo de manera cotidiana respecto de los temas de la agenda educativa, comentando las desafortunadas políticas educativas y difundiendo el trabajo positivo que se hace en las escuelas y universidades mexicanas y alrededor del mundo. Defendiendo la educación pública y promoviendo una mejor educación para todas y todos.
Correspondencia escolar:
Grupo MEPA Querétaro.- Correspondencia con la escuela Dos Girasoles de Brasil.
Grupo MEPA Paidós D.F.- Ha mantenido correspondencia con Brasil, Chile, Astorga, España, Bulgaria y con Anaelle Haardtdel ICEM con su clase en Francia.
Publicaciones:
El grupo MEPA Orizaba inició la publicación de una revista “LEECRONYN”, como iniciativa del colectivo escolar, con la finalidad de difundir el trabajo activo que se realiza dentro del aula, dar consejos a los padres para la educación de sus hijos y publicar artículos educativos de interés para las familias. El primer tiraje fue de 50 revistas las cuales se repartieron 45 a las familias de la escuela, hasta el día de hoy. Su publicación será bimestral.
Intercambio con docentes:
El colectivo de Puebla recibió la visita de la profesora Anaelle Haardt del ICEM en agosto de 2013, con quien compartimos experiencias escolares y convivió con los estudiantes de la clase de Belinka González del Centro Freinet Prometeo.
La misma profesora Anaelle estuvo observando y compartiendo estrategias en la Escuela Activa Paidós.
Formación docente:
Grupo MEPA Querétaro.- Talleres sobre pedagogía Freinet, especialmente texto libre y asamblea en Vallarta, Jalisco. Clases en la universidad en la carrera de pedagogía con visitas a escuelas (Paidós y Freinet de Cuernavaca)
Grupo MEPA Cuernavaca, Morelos.- Permanentemente se han programado visitas de estudiantes de la licenciatura en educación de la Universidad Autónoma de Morelos, de la Normal de Balancán Tabasco a la Escuela Freinet de Cuernavaca con el objetivo de que puedan observar la aplicación de las técnicas Freinet en preescolar, primaria y secundaria.
Igualmente se realizan talleres acerca de la pedagogía Freinet y sus técnicas a normalistas, docentes y padres y madres de familia con el objetivo de difundir esta pedagogía.
En todo momento nuestro compromiso es difundir la pedagogía Freinet en todos los niveles educativos y en los diversos espacios en escuelas públicas y privadas.
 En cada junta de consejo técnico se analiza y debate acerca de la forma en que estamos aplicando esta pedagogía, tratando de enriquecerla y actualizarla de acuerdo a las necesidades de cada nivel y de cada grupo.
En estas reuniones se intercambian libros, documentos, videos y todo tipo de material que propicie la reflexión, el análisis y la discusión que nos lleven a mejorar cada día nuestra labor docente.
Desde el MEPA Puebla se han empeñado en la difusión de la Pedagogía Freinet en distintos foros, abordando tanto la teoría, como las posibilidades de aplicación práctica, mostrando las estrategias y los resultados obtenidos en las distintas escuelas en las que
trabajamos sin descuidar el resaltar la acción política que comprometen.
 
Todos los talleres, asesorías, conferencias y acompañamientos se han efectuado de manera gratuita y se ha puesto especial hincapié en atender las solicitudes docentes que atienden a comunidades más desfavorecidas y las que provienen de las escuelas normales. De este modo, hemos desarrollado esta actividad en congresos, ferias del libro, foros públicos tanto institucionales como alternativos, grupos de padres y madres, campañas de alfabetización, círculos de lectura, consejos técnicos de las zonas escolares y otros.
 
Texto elaborado por un participante de Mexicali en el taller sobre texto libre que coordinaron miembros del MEPA Puebla en el Congreso Latinoamericano sobre lectura y escritura.
Desde mí
El texto libre es un texto que sale desde adentro, aunque suene a pleonasmo o albur. No sale de la nada, ni de lo que pensó fulano, san fulano o el licenciadomaestrodoctor fulano. No; soy yo. Saliendo desde mi hacia tu encuentro. Te regalo un pedacito de mí en forma de sabrosas palabras.
Provechito.
 
 
 
 
En el grupo MEPA de Orizaba se ha difundido el movimiento en dos talleres llevados a cabo durante 2013.
En el grupo MEPA Paidós se recibe constantemente la visita de estudiantes de las Escuelas Normales: de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en la Ciudad de México, de la Escuela para Maestras de Jardines de Niños, también en la Ciudad de México, de la Normal de Querétaro, de la Normal de Villahermosa y de la Normal de Balancán, ambas del Estado de Tabasco, de la Normal de Tampico en Tamaulipas de la Normal de Tenancingo en el Estado de México. Igualmente vienen a Paidós estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, de la carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Intercontinental y de la Universidad Cuauhtémoc de Querétaro. Para las y los estudiantes siempre hay un espacio de reflexión y compartimos las estrategias de trabajo. Lo mismo se hace con conferencias en diversos centros de trabajo.
 
Asistencia a los RIDEFS
Docentes de grupos regionales del MEPA asistieron al RIDEF de León España de 2012. Participaron en los talleres largos de Coeducación, Técnicas Freinet, Taller de cine, Formación docente y Periódico de la RIDEF.
Participación en comisiones y tareas de la FIMEM.
 logo
 
A partir del RIDEF de León comenzó la participación de nuestro compañero Luis Ricardo Ramos en la edición del sitio web de la FIMEM fimemfreinet. org para la que realiza labores de webmaster, administración y traducción de la plataforma y contenidos, con la coordinación de nuestro compañero Claude Beaunis del ICEM
 
http://www.fimem-freinet.org/sites/default/files/images/fimem5.png
Sitio web de la FIMEM en fimemfreinet. org
Sitio WEB del MEPA
MEPA: Movimiento por una Educación Popular Alternativa, México
El compañero Luis Ricardo Ramos del MEPA Puebla lleva el mantenimiento del sitio web del MEPA mepamexico.org y las redes sociales, a través de las cuales se comparten contenidos relevantes sobre educación, política educativa y defensa de la educación pública. La estrategia de comunicación funciona en redes sociales, facebook (372 me gusta) y twitter (1308 seguidores). Nuestros contenidos recurrentes son artículos de Noam Chomsky, la difusión de actividades de miembros del MEPA, los mensajes de la presidente Tere Garduño hacia movimientos hermanos y a nombre del movimiento mexicano, la reforma educativa, los festejos de aniversario de nuestras escuelas recientemente la Escuela Manuel Bartolomé Cossío, la Escuela Activa Paidós y el Centro Freinet Prometeo, los movimientos sociales en los que participan maestros, etc.
 
http://3.bp.blogspot.com/-SutTWevMf_Q/TmjhNMPwESI/AAAAAAAACy8/huZF3RmxM_w/s1600/josedetapia-escuelabartolomecossio.png
Sitio web del MEPA en mepamexico.org
MEPA, Movimiento por una Educación Popular Alternativa, México
 
En Facebook la compañera Claudia Crevenna mantiene un espacio de comunicación para estar en contacto con más personas y difundir la educación popular alternativa en México. Se han establecido nuevos vínculos con docentes de Ciudad Juárez, Chihuahua y con alumnos de la Escuela Normal de Balancán. Igualmente ha estado en contacto con Pilar Fontevedra del MCEP apoyando el el movimiento en España contra la LOMCE. También
 se preocupa por mantener comunicación constante con todos los miembros del MEPA.
 
https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-frc3/t1.0-1/c67.5.64.64/p74x74/188705_114541845290287_3405225_n.jpg

 
Red Freinet América.
 
Desde el MEPA DF se revisaron los Estatutos y Reglamento de la FIMEM, así como los de los diversos movimientos americanos. A partir de ahí se generó una propuesta de Estatutos que se envió a los diversos movimientos americanos para su análisis, comentarios y propuestas. Tuvimos una reunión por Skype en enero de 2014 y se recogieron algunas propuestas de modificación. Ya se hizo el análisis y próximamente se hará otra reunión virtual para decidir cómo quedan los Estatutos de la Red y que queden incorporados los movimientos interesados.
 
Sitio Web, Prometeo, Puebla.
 
Parte de quienes participamos en él, somos también integrantes del colectivo del Centro Freinet Prometeo y desde su plataforma nos dimos a la tarea de revisar y actualizar las “técnicas” Freinet, qué entendemos y qué hemos modificado y desarrollado a partir de estas propuestas pedagógicas. También se han diseñado e impulsado diversas estrategias para promover el intercambio de nuestros niños y niñas con zonas más desfavorecidas, a través de campañas solidarias, talleres, presentación de obras de teatro, entrevistas, encuestas, actividades deportivas conjuntas, círculos de lectura y otros. Hemos utilizado la página del Prometeo y las redes sociales y páginas a las que está ligada, tanto para la difusión de documentos y las actividades, como para evidenciar el posicionamiento que tenemos ante las políticas públicas en educación.
 
 
De manera autocrítica, hemos de decir que no nos fue posible realizar las Primeras Jornadas de Pedagogía Freinet en Puebla, con las que se pretende crear un foro más amplio para discutir los aportes, desarrollo y actualización de los planteamientos de la Escuela Moderna y la educación para la cooperación. De igual manera, pensamos que nos hace falta trabajar en la tarea de lograr que más personas se animen a participar en el movimiento de manera activa y comprometida.