Aller au contenu principal

Declaración de apoyo de la F.I.M.E.M. a los profesores, víctimas de malos tratos y violencia en México

(traductions en français et anglais à venir...)

Dogbo, julio 2016

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
MTRO. AURELIO NUÑO MAYER, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:
OBJETO: Declaración de apoyo de la F.I.M.E.M.
(Federación internacional de Movimientos de Escuela Moderna)
a los profesores, víctimas de malos tratos y violencia en México
Señores:
La Asamblea general de la F.I.M.E.M., reunida en su XXXI Encuentro Internacional de los educadores Freinet (R.I.D.E.F.) en Dogbo (Benin), asume como su deber expresar su apoyo y solidaridad a los movimientos de los maestros de México, pertenecientes a la CNTE que fueron víctimas de represión y violencia por parte del Estado.
La moción adjunta representa la voz unánime de nuestra asamblea, que es representante de los/as educadores/as de más de 34 países del mundo, quienes denuncian la falta de respeto hacia el derecho a la libre manifestación de ideas y opiniones.
 
MOCIÓN DE APOYO DE LA F.I.M.E.M.
A LOS PROFESORES VÍCTIMAS DE REPRESIÓN Y VIOLENCIA EN MÉXICO
 
No hay quien no conozca, en el mundo entero, las luchas históricas de las que emergieron los derechos del hombre, entre los que se encuentra el respeto a la persona humana.
Esos derechos han sido violados por la sangrienta represión que sufrieron nuestros compañeros maestros mexicanos, por parte del Estado, hace algunos meses.
Tal represión es en absoluto inadmisible, por lo que la F.I.M.E.M. manifiesta su indignación ante ella y exige, de parte de las autoridades mexicanas, de la Secretaría de Educación y de la de Gobernación:
1.      Una respuesta oficial, que satisfaga efectivamente las necesidades educativas, políticas y sociales, expresadas por los maestros, en la mesa de negociación que se conformó entre las autoridades competentes y los profesores.
2.      Una auténtica investigación, seria e independiente que dé transparencia sobre los hechos ocurridos;
3.       Una administración de la justicia que determine las formas de reparación de los daños, y haga efectivas las sanciones a los miembros de la policía federal y demás oficiales, que los causaron, en contra de todos los profesores y demás personas presentes, en el curso de los eventos de Nochixtlán y de las otras ciudades, en donde se desató la violencia.
4.      La inmediata liberación de todos los maestros encarcelados.
5.      La restauración de un Estado de derecho, que atienda las demandas populares, resultantes de un estado de injusticia generalizado en todo su país.
 
Dogbo, julio 2016

Moción de Apoyo de la FIMEM a los profesores de México

Quiero expresar mi más absoluto y firme apoyo a los compañeros de profesión, maestros y profesores de México, represaliados en México por educar a los niños a pensar por si mismos. La educación es la base del progreso de las sociedad y de las civilizaciones. En la escuela se educan ciudadanos, y los ciudadanos tienen unos derechos universales, que son los Derechos Humanos, custodiados por Naciones Unidas (UN), entre los cuales hay el Derecho a la Libertad, El Derecho a la Libertad de pensamiento, de Expresión.

Comprendo su situación, mis padres de educación republicana, después de la guerra civil, vivieron la represión franquista en la escuela. Y también quiero compartir con ustedes una experiencia sucedida este año. Hacer constar que en mi país, España, desgraciadamente, hay un partido denominado Ciutadans, con el apoyo del anterior gobierno del Partido Popular, ha estado alimentando el odio y los enfrentamientos en las escuelas, entre las famílias. También explicar que muchos de mis compañeros hemos sido denunciados por el sólo hecho de hablar una lengua regional, que es el idioma reconocido en nuestro territorio por la Constitución, y por Educar a los niños en los Derechos Humanos y a pensar por sí mismos con visión crítica de la sociedad. Gracias al apoyo recibido de las direcciones de los centros y de otros profesores hemos podido seguir el curso con normalidad.

A pesar de estos hechos confío en la democracia. Y espero que esos políticos , irresponsables socialmente, en una representación en la que sólo persiguen el voto de un sector, pidan disculpas por alterar la convivencia en Catalunya. También quiero constatar en qué poco a poco, se va volviendo a la normalidad gracias al cambio de gobierno.

También expreso la dificultad que supone Educar en Libertad en ciertos entornos, y expreso lo gratificante que resulta cuando recibes apoyo (en este sentido hablo como docente y como madre educadora a la vez).

Por ello celebro la existencia de esta red del FIMEM y les deseo a todos una feliz y prolífera carrera educativa.

Maria Gratacós Monllor
Montgat (Barcelona), julio 2018