Aller au contenu principal

Declaración de apoyo de la F.I.M.E.M. a los profesores, víctimas de malos tratos y violencia en México

(traductions en français et anglais à venir...)

Dogbo, julio 2016

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
MTRO. AURELIO NUÑO MAYER, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:
OBJETO: Declaración de apoyo de la F.I.M.E.M.
(Federación internacional de Movimientos de Escuela Moderna)
a los profesores, víctimas de malos tratos y violencia en México
Señores:
La Asamblea general de la F.I.M.E.M., reunida en su XXXI Encuentro Internacional de los educadores Freinet (R.I.D.E.F.) en Dogbo (Benin), asume como su deber expresar su apoyo y solidaridad a los movimientos de los maestros de México, pertenecientes a la CNTE que fueron víctimas de represión y violencia por parte del Estado.
La moción adjunta representa la voz unánime de nuestra asamblea, que es representante de los/as educadores/as de más de 34 países del mundo, quienes denuncian la falta de respeto hacia el derecho a la libre manifestación de ideas y opiniones.
 
MOCIÓN DE APOYO DE LA F.I.M.E.M.
A LOS PROFESORES VÍCTIMAS DE REPRESIÓN Y VIOLENCIA EN MÉXICO
 
No hay quien no conozca, en el mundo entero, las luchas históricas de las que emergieron los derechos del hombre, entre los que se encuentra el respeto a la persona humana.
Esos derechos han sido violados por la sangrienta represión que sufrieron nuestros compañeros maestros mexicanos, por parte del Estado, hace algunos meses.
Tal represión es en absoluto inadmisible, por lo que la F.I.M.E.M. manifiesta su indignación ante ella y exige, de parte de las autoridades mexicanas, de la Secretaría de Educación y de la de Gobernación:
1.      Una respuesta oficial, que satisfaga efectivamente las necesidades educativas, políticas y sociales, expresadas por los maestros, en la mesa de negociación que se conformó entre las autoridades competentes y los profesores.
2.      Una auténtica investigación, seria e independiente que dé transparencia sobre los hechos ocurridos;
3.       Una administración de la justicia que determine las formas de reparación de los daños, y haga efectivas las sanciones a los miembros de la policía federal y demás oficiales, que los causaron, en contra de todos los profesores y demás personas presentes, en el curso de los eventos de Nochixtlán y de las otras ciudades, en donde se desató la violencia.
4.      La inmediata liberación de todos los maestros encarcelados.
5.      La restauración de un Estado de derecho, que atienda las demandas populares, resultantes de un estado de injusticia generalizado en todo su país.
 
Dogbo, julio 2016