Switch Language

mail-art : le timbre commémoratif des Freinet

Enviado por Sylviane Amiet el Dom, 02/09/2018 - 13:53

 

UNA PARED DE CORREOS EN EL QUEBEC (RIDEF 2020) 

No obtuvimos la emisión de un sello conmemorativo para el centenario de Freinet. Tampoco para el quincuagésimo aniversario de su muerte. El 15 de octubre de 2018 se pondrá a la venta en Francia un sello en homenaje a Célestin y Élise Freinet.

Los movimientos franceses de Freinet aprovecharán esta oportunidad para explicar nuestra pedagogía y decir cómo se opone a las reformas que se nos imponen.

¿Cómo dar un alcance internacional a lo que es solamente para un país, Francia?

Recordando que la apertura de su clase fue el primer acto pedagógico de Freinet, antes de haber introducido la imprenta en su escuela.

Recordando que la correspondencia escolar (y entre enseñantes) se inició a principios de la década de 1920.

Recordando que la correspondencia internacional es parte de las Técnicas Freinet que hemos situado entre nuestras prioridades. Actualmente se está estableciendo una red, en respuesta a una solicitud en la RIDEF Ljungskile que acaba de completarse.

¿Por qué se eligió el correo electrónico (la decoración de sobres postales)?

Porque esta técnica no lleva tiempo en clase.

Porque es para todos nosotros una oportunidad de participar en un trabajo colectivo, como lo hicimos en 1996 para la exposición internacional de tarjetas y dibujos en la UNESCO en París.

Se proponen varias acciones que no son exclusivas.

Para los filatelistas que coleccionan: asuma el costo del envío y le enviaremos un sobre con el sello y la estampilla "Primer día": 

· 

para París - François et Odile PERDRIAL, 39 rue Jean-Emile Laboureur 44 000 Nantes 

            o Sylvain Dufour 6 rue Saintine 78160 Marly-le-Roi - France

· 

para Vence - Michel Mulat, La Baptistine 04240 Ubraye France.

Para quienes practican la correspondencia internacional, enviad a vuestros corresponsales franceses sobres decorados con el sello de tu país, que os responderán por correo (en e-mail-arte) con la efigie de Célestin y Élise Freinet. Es probable que tus sobres se exhiban en las oficinas de correos en Francia durante la semana que comienza el 15 de octubre (en este caso, programa los plazos). Pregunta a tus corresponsales por las fotos de la exposición. Es un compromiso que no sabemos si se puede mantener…

En cualquier caso, preparemos una gran exposición. En Internet escaneando o fotografiando con una buena definición lo mejor de tu trabajo. En Quebec, como proponemos, llenaremos un mural dedicado a esta correspondencia. Tan pronto como termines, envíe fotos o escaneos de tus creaciones a michel.mulat@cvc-freinet.org

¿Quién puede participar?Todos, desde el jardín de infancia hasta la universidad, educadores y profesorado, personas jubiladas, madres, padres, primos, vecinos... Con destino a los corresponsales franceses, pero igual - sin el sello Freinet, con destino a todos tus corresponsales. Solo piensa en llenar una pared de sobres decorados durante el RIDEF de Quebec. Sobres, pero también cartas o correos electrónicos.

¿Cómo decorar sobres?Solo es necesario que la parte reservada para la dirección sea perfectamente legible. No debemos olvidar poner un sello en el sobre que corresponde al peso y al país al que se envía. Puedes dibujar, pintar, hacer collages, tratar el sobre con gráficos de computadora, simplemente colocar un poema, un haiku, una máxima,…

¡Qué empiece la fiesta! 

 

                                                                                                            

Michel Mulat pour 

les CA  ICEM, FIMEM et AdF

 

Código de idioma del comentario.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.