Switch Language
Anonimo (non verificato)

21 marzo 2020. México. Ya hay (hasta ayer por la noche) 203 casos confirmados y dos muertes. Estamos en el comienzo, las escuelas oficialmente trabajaron hasta ayer aunque muchas fueron suspendiendo en la semana que acaba de terminar. en 10 Estados (regiones o departamentos) de la república suspendieron clases desde el marte 17, en la mayoría ayer fue el último día de clases, pero con poca asistencia. El lunes 23 convocaron a junta de docentes, pero en muchas escuelas se adelantó este viernes. Otros tendrá que asistir todavía el lunes 23.
Poco a poco la gente va tomando consciencia de la necesidad de quedarse en casa, pero todavía hay sitios donde hay gente en la calle y compras como si nada; haciendo filas muy cerca unos de otros, algunos productos ya no se encuentran como cubrebocas, alcohol y alcohol en gel, o papel higiénico... En los sectores de más capacidad económica acapararon productos, los de menor capacidad no les daba para comprar demasiadas cosas. Muchas personas viven del trabajo informal y autoempleo por lo que son los que más resentirán este periodo de "Aislamiento preventivo voluntario". A pesar de que los niños y niñas ya no irán a la escuela, muchos de sus padres o madres todavía tendrán que asistir a su trabajo, por lo que no habrá con quien se queden y estarán solos la mayor parte del día o acompañarán a sus madres o padres y entonces no habrá "aislamiento"... Como no todas las actividades se han suspendido, el riesgo de diseminar el virus y contagiarse crece cada día. Dicen que estamos en "fase 1" todavía, sin embargo ya se están tomando medidas de la "fase 2".... Unos creemos que se han tardado y el gobierno se defiende argumentando que están cuidando que no se "desgaste" la situación si se adelantan medidas. Las noticias de la experiencia en Italia y España me sirven para aprender y tomar precauciones, aunque no sean "oficiales". En las clínicas de servicios médicos del gobierno no se están tomando todas las medidas, pues por ejemplo: dicen que el filtro de salud de los trabajos y escuelas si se detecta a alguien con síntomas de enfermedad respiratoria, se le regrese a su casa. Yo fui la semana pasada por infección de garganta y no me dieron incapacidad médica, por lo que tuve que seguir asistiendo a la escuela. Esta semana volví el miércoles y sólo me dieron 2 días de permiso, por lo que tuve que volver el viernes, a pesar de no estar todavía sin tos ni secreción nasal. No me he hecho la prueba porque no está disponible para todos por el momento, sólo los que han tenido contacto con personas contagiadas y confirmadas, además de que comencé la semana pasada y yo no he estado en contacto con nadie que haya viajado, por lo que no me preocupo que vaya a ser COVID 19. Es una faringitis común (dicho por el médico). Sin embargo veo que no se está haciendo todo lo que se podría hacer para evitar contagios y propagación... Estamos comenzando, sabemos que va para largo y aprendemos de España e Italia.
Las autoridades educativas dicen que van a implementar "clases" por TV. A los docentes nos pidieron que implementáramos un plan de trabajo para enviar a casa y que trabajen, aunque no tenemos la garantía de que lo hagan. Esperamos que este tiempo la convivencia familiar fortalezca los lazos y no se incremente la violencia.
Me queda claro que debemos de salir fortalecidas y fortalecidos de esta experiencia y aprender de tantas cosas que podemos cambiar para generar mejores relaciones entre nosotros y con el medio ambiente y la comunidad.
Abrazos desde México y mantengamos el contacto y la comunicación. Cuídense y cuidémonos todas y todos. Somos una gran familia de maestros Freinet en casi todo el mundo

21/03/20 – 22:17 Collegamento permanente
Il codice della lingua del commento.

Testo semplice

  • Nessun tag HTML consentito.
  • Linee e paragrafi vanno a capo automaticamente.
  • Indirizzi web ed indirizzi e-mail diventano automaticamente dei link.